La Fiscalía General de Colombia ha informado este sábado en un comunicado del arresto de Nicolás Petro, diputado de la ciudad de Barranquilla y primogénito del actual presidente del país suramericano, Gustavo Petro.
El organismo judicial también ha arrestado a Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro acusada de los mismos delitos. Ambos detenidos han sido puestos a disposición de un juez de garantías donde se les formulará la imputación de los delitos por los que se les acusa.
El caso del hijo del mandatario, comenzó en marzo de este año cuando su exesposa lo acusó de haber recibido dinero de carteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre. En una entrevista con la revista Semana, Vásquez señaló a Nicolás Petro de recibir 1000 millones de pesos (US$ 250 000) para la campaña, los cuales, dijo, no reportó en las cuentas oficiales, sino que se los quedó.
De hecho, tras estas acusaciones, fue el propio presidente Gustavo Petro quien pidió a la Fiscalía que iniciara una investigación.
Luego de la detención, a través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado escribió que le afirmó al fiscal general que no intervendrá ni presionará sus decisiones; y que será el derecho el que guie libremente el proceso.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
Nicolás ha negado haber recibido ese dinero y mucho menos de los carteles de la droga; sin embargo, como el mismo presidente lo reveló en una entrevista, no tuvieron un vínculo muy cercano, ya que, cuando Nicolás era pequeño, el ahora mandatario formaba parte de la extinta guerrilla del M-19. De esta manera creció junto con su madre, Katia Burgos, la primera esposa de Petro.
dpd/ncl/mkh
