El mandatario colombiano, Gustavo Petro, viajará esta jornada a Caracas, capital de Venezuela, para mantener una “reunión bilateral extraordinaria” con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, informan los medios locales citando a la Presidencia de Colombia.
En un mensaje, la Presidencia de Colombia ha informado de este encuentro previsto para las 13.00 hora local (18.00 GMT), pero no ha dado más detalles sobre el tema que abordarán los dos presidentes en su segunda cita tras la que tuvo lugar en Caracas a principios de noviembre del año pasado.
“Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, ha aseverado el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, en su cuenta en Twitter al respecto.
La cumbre extraordinaria se produce una semana después de que ambos países reabrieran completamente su frontera, con la inauguración del puente Atanasio Girardot, que conecta el departamento colombiano del Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, lo que supone un paso más en la normalización de sus relaciones.
Las relaciones Caracas-Bogotá se rompieron en febrero de 2019, luego de que el gobierno colombiano, entonces presidido por Iván Duque, aliado fiel de EE.UU., decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.
No obstante, después de la llegada al poder de Petro, el presidente de izquierda del país, junto con su par venezolano, buscaron los dispositivos para restablecer nexos bilaterales.
tmv/rba