• Presidente electo colombiano Gustavo Petro (Centro) celebra con su esposa Verónica Alcocer (drcha.) en Bogotá, 19 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 1:31

Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia exigió al nuevo presidente hacer cambios para tener un país en paz para el pueblo colombiano.

Los resultados de las elecciones presidenciales de Colombia dieron el triunfo a Gustavo Petro, representante del movimiento pacto Histórico, tras derrotar en las urnas a su contrincante, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción. El nuevo mandatario comenzará a gobernar desde el próximo 7 de agosto y dirigirá los destinos de esa nación los próximos cuatro años.

“Gobierno [de Petro] debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, hizo hincapié el lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del país sudamericano.

Al felicitar la victoria del nuevo jefe de Estado colombiano, el Comando Central de la organización guerrillera, anunció su disposición de reanudar los diálogos de paz durante el futuro Gobierno.

 

En su comunicado, consideró la Doctrina de Seguridad Nacional, que define a los opositores como Enemigo Interno, y el régimen clientelar violento, mutado hoy en un sistema corrupto y mafioso como las dos causas que impiden superar el conflicto armado y la violencia política.

Asimismo, subrayó que, si el presidente elegido se posesiona para hacer los cambios que les encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular.

En este sentido, Petro aseguró que su triunfo electoral allana el camino hacia un “cambio real” en el país. Además, el nuevo mandatario manifestó que en su gobierno se le apostara a un “gran acuerdo nacional para construir la paz”, donde la sociedad colombiana tenga “más oportunidades”.

Cabe señalar que las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y el ELN están suspendidas desde enero de 2019, cuando se levantó de la mesa de negociaciones el Gobierno del presidente Iván Duque.

mdh/hnb