• 
Candidato a las presidenciales de Colombia, Rodolfo Hernández, acepta su derrota, 19 de junio de 2022.
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 22:43
Actualizada: lunes, 20 de junio de 2022 2:05

El aspirante presidencial colombiano Rodolfo Hernández reconoce su derrota y agradece al pueblo por su apoyo.

“Hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron lo han hecho escogiendo al otro candidato [Gustavo Petro]”, ha manifestado Hernández, de la Liga de Mandatarios Anticorrupción (centroderecha), tras perder las elecciones en el país suramericano.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Hernández ha aceptado los resultados preliminares del preconteo electoral de la Registraduría Nacional de Colombia, deseando que “esta decisión que han tomado [los colombianos] sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio”.

De igual manera, ha felicitado al candidato de izquierda, Petro, por su victoria electoral instándole a cumplir con su programa, sobre todo en lo relativo a la lucha contra “la corrupción”.

“Muchas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedor”, ha concluido Hernández.

Con el 99,99 % de las mesas revisadas, Petro, de Pacto Histórico, con el 50,44 % de votos, registra una ventaja, frente a Hernández, quien acumula el 47,31 % de los sufragios. 

Es de mencionar que el preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante, mientras que el escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojará el resultado oficial que podrá conocerse en los próximos días.

glm/ctl/hnb