• Una urna en un lugar de votación durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bucaramanga, Colombia, 19 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 21:16
Actualizada: domingo, 19 de junio de 2022 22:39

Los colegios electorales de Colombia han cerrado, luego de ocho horas de votación en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Las urnas en Colombia, que se había abierto a partir de las 08:00, hora local de este domingo, se han cerrado a las 16:00, hora local, en las 102 152 mesas designadas.

El balotaje lo luchan el progresista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández. En la primera vuelta de los comicios, Petro ganó con 8 527 768 votos (el 40,32 %) y Hernández quedó segundo con 5 953 209 (el 28,15 %). La Registraduría del país afirmó más temprano que la transparencia en el resultado estará “garantizada”.

¿A qué hora se conocerán los resultados?

De inmediato ha comenzado el conteo de los votos. Se espera que a las 17:30, horal local, haya un consolidado de los primeros resultados y a las 20:00 ya se sepa con certeza quién será el nuevo presidente de Colombia.

Por el momento, la Registraduría Nacional de Colombia ha empezado a entregar boletines informativos de los resultados, estos solo serán informativos. De hecho, existe una diferencia entre preconteo y escrutinio.

¿Cuál es la diferencia entre preconteo y escrutinio en Colombia?

El preconteo de votos lo hacen los jurados de votación en sus mesas y es lo que se conocerá en horas de la tarde y la noche de este domingo. Mientras tanto, el escrutinio se hará desde el lunes, con la veeduría necesaria para garantizar que todo esté en condiciones correctas de transparencia.

“A partir de este momento empezamos el preconteo oficial, informando que de acuerdo de la ley este informe no tiene valor jurídico frente al escrutiño. Este informe es única y exclusivamente informativo”, ha indicado el registrador Alexander Vega.

tqi/ctl/hnb