• Exterior del Congreso de Colombia, ubicado en la capital Santafé de Bogotá.
Publicada: viernes, 22 de octubre de 2021 19:38

Autoridades colombianas fueron interpeladas en el Congreso de Colombia por estar involucradas en Papeles de Pandora, la pesquisa global sobre paraísos fiscales.

La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia citó el jueves a varios altos funcionarios del Gobierno colombiano a dar explicaciones por su aparición en la pesquisa global sobre paraísos fiscales, conocida como los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que mostró la existencia de empresas off shore de miles de personas reconocidas en el mundo.

Entre los llamados al debate de control político luego de aparecer en esta indagación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, estaban la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco.

En el debate político, varios legisladores colombianos se pronunciaron en contra de los implicados en los Papeles de Pandora. Según sus declaraciones, su motivación para adelantar el debate sobre el tema fue la evasión de impuestos que se habría permitido gracias a las sociedades constituidas fuera del país.

“Los corruptos son ustedes: los que no pagan impuestos y se roban la plata de la gente; eso es otro mecanismo de robo”, reclamó la congresista de oposición María José Pizarro, una de las que convocaron al debate de control político en la Cámara de Representantes.

 

El capítulo colombiano de los Papeles de Pandora incluye más de 580 nombres de personas naturales y jurídicas que figuran como dueños reales de sociedades offshore: millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas y grupos familiares o procesados por la justicia.

Los llamados “Papeles de Pandora” salen a la luz revelando los nombres de 35 altos dirigentes políticos de mundo, más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo, como es el caso del ecuatoriano Guillermo Lasso, el dominicano Luis Abinader y el ya mencionado Sebastián Piñera.

nsh/ftn/hnb