• El director de la organización Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, habla durante una conferencia de prensa.
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 18:02

El director de HRW lamenta “ataques con bajeza” de Duque en su contra tras haber pedido a EE.UU. que no apoye a Colombia por su peligrosa situación de DD.HH.

El presidente de Colombia, Iván Duque, arremetió el martes contra el director para las Américas de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en respuesta a la carta que este envió al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que le instaba a presionar al mandatario colombiano para mejorar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.

Duque, enojado por la carta, acusó a Vivanco de querer “sacar provecho” de la visita de este miércoles de Blinken a Bogotá, capital colombiana, y aseguró que el secretario de Estado de EE.UU. “no atiende a presiones de nadie”.

Por su parte, el director de HRW recalcó que son “una bajeza” los ataques de Duque en su contra y volvió a denunciar la situación de los derechos humanos que vive Colombia bajo el mandato de Duque.

“El presidente Iván Duque me ataca con bajezas, por mi carta al secretario Blinken. Lamento este nivel de discusión. Estos deberían ser los temas de debate: 1- Peligroso aumento de violencia por grupos armados. 2- Represión policial. 3- Política de drogas fallida”, escribió Vivanco en su cuenta en Twitter.

En la carta enviada el lunes a Blinken, Vivanco alertó al funcionario estadounidense antes de su visita a Colombia que “la situación de DDHH en el país se deteriora peligrosamente”.

“Cinco años después del Acuerdo de Paz de 2016, Colombia se encuentra en una coyuntura crítica. La Ddministración del presidente Duque ha aplicado varias políticas equivocadas y disfuncionales, incluida la política de drogas, y ha habido un aumento de los abusos por parte de grupos armados”, se lee en la misiva.

Asimismo, criticaba la respuesta del Gobierno de Duque a las manifestaciones masivas celebradas a comienzos del año, que derivaron en “un nivel de brutalidad policial sin precedentes en la historia reciente de Colombia” con “decenas de asesinatos y cientos de detenciones arbitrarias”.

Pese a que las organizaciones pro derechos humanos denuncian los brutales abusos y las violaciones a los DD.HH. en Colombia, las grandes corporaciones mediáticas y Estados Unidos han apoyado siempre la política genocida de los Gobiernos colombianos contra el pueblo, según denuncian los analistas.

tmv/msm/hnb