• Colombia en impasse: Convocan nuevas marchas para este miércoles
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 5:14
Actualizada: miércoles, 12 de mayo de 2021 19:27

Ante la falta de la voluntad del Gobierno colombiano de dialogar con los indignados en Colombia, convocan movilizaciones y continuidad del paro para el 12 de mayo.

Los organizadores dicen que no se puede seguir conversando con un ejecutivo que no reconoce que el origen de las protestas viene de la sociedad y sigue tachando las circunstancias actuales de una situación de guerra.

Este martes, el Comité Nacional del Paro de Colombia, entidad que lidera las marchas antigubernamentales junto con los ciudadanos, anunció que ante el fracaso de los diálogos con la Administración del presidente Iván Duque convoca nuevas movilizaciones a nivel nacional para el día miércoles.

Después de 13 días de protestas y el saldo de 42 muertos y cientos de heridos, y una reunión de 4 horas, los indignados señalan que el mandatario no ha hecho caso a sus demandas, ni siquiera el freno de la violencia policial. No obstante, el Gobierno dice que está listo para seguir dialogando.

El estallido social de Colombia se realiza después de mal manejo de pandemia, aumento de la violencia, la pobreza y el desempleo, mientras últimamente, una polémica reforma tributaria impulsada por Duque fue la gota que colmó la paciencia del pueblo latinoamericano.

La estrategia de Duque y su mentor político, expresidente ultraderechista Álvaro Uribe, ante todos los problemas del país hasta el momento fue echar la culpa a la vecina Venezuela, diciendo que la indignación está siendo fomentada desde Caracas y también La Habana, Cuba, y tiene fines políticos para tergiversar su imagen.

Cuba y Venezuela han desmentido su involucración en el hecho y solo se han solidarizado con los ciudadanos que reclaman sus derechos y los que han fallecido durante las manifestaciones en mayor parte pacificas.

La misma postura fue tomada por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Además el expresidente Juan Manuel Santos ha ofrecido su ayuda para encontrar una salida a la crisis, advirtiendo que la nación no aguantará más, pero denuncia que Duque no le ha respondido.

rtk/mrg