• ‘Colombia sufre violencia por presencia de grupos paramilitares’
Publicada: martes, 11 de mayo de 2021 18:24

La violencia política en Colombia es algo antiguo que, en cualquier parte del territorio, se ha repetido muchas veces en la historia del país, opina una analista.

Desde el 28 de abril, toda Colombia es escenario de multitudinarias protestas, convocadas por diversas organizaciones sociales y políticas, en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, un plan que fue retirado por la presión ejercida por los manifestantes, que advertían que los nuevos impuestos iban a incidir en la clase media y los sectores vulnerables.

En medio de las marchas, el presidente colombiano, Iván Duque, ha sacado a los militares y tanques a las calles de las principales ciudades para controlar la situación.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, ha aseverado que Colombia ha sido siempre escenario de violencia y represión, no solo por las protestas populares, sino que la presencia de los grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes también han violado la seguridad del país.

 

“Es muy difícil que parte del Gobierno vaya el caso típico del mecanismo que ya estaba militando, seguir combatiendo con toda la derecha del mundo, lo que ellos consideran como un ataque al poder”, ha dicho.

También ha aseverado que los ataques se han producido, en primer lugar, contra los campesinos, los indígenas y los activistas sociales, en relación, sobre todo, con las multinacionales. Ahora, ha señalo, es el turno de la clase media, que es la que se iba a ver sumamente afectada por la aludida reforma.

Finalmente, al ser preguntada acerca de la solución para poner un punto final a estas agresiones, la experta ha respondido que la única vía sería la creación de una organización política, una estructura por parte de los manifestantes para plantear una alternativa en Colombia.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/anz/rba