• ELN expresa su disposición a retomar los diálogos de paz
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 8:37
Actualizada: martes, 14 de julio de 2020 10:24

La guerrilla colombiana ELN expresa su disposición a retomar los diálogos de paz y exige al Gobierno de Iván Duque aceptar una tregua bilateral.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) remarcó que tiene el “firme compromiso de pactar un fin al conflicto armado” en Colombia.

En una entrevista con el sitio web Cubadebate, el jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, que se encuentra en La Habana, aseguró que nunca abandonará las negociaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque.

Duque, apenas 4 meses después de asumir el poder, sepultó en enero de 2019 las conversaciones de paz con el ELN, que se desarrollaban en La Habana desde 2017. Eso a raíz de un ataque mortal contra una academia policial en Bogotá, atribuido por el Gobierno al ELN.

Duque exigió luego a Cuba la captura y entrega del equipo negociador del ELN, pero recibió la negativa del país caribeño. Beltrán reiteró que el equipo negociador no tuvo nada que ver con el atentado. Explicó que la delegación está en una misión de paz y desligada totalmente de cualquier cuestión militar en Colombia.

El líder del ELN instó también a Duque a aceptar una tregua bilateral. Denunció que cuando en marzo, la guerrilla decretó una tregua unilateral para enfrentar mejor la pandemia del el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, el gobierno sacó ventaja militar de eso.

Beltrán criticó también a Duque por no haber respetado los acuerdos de paz firmados entre la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el expresidente Juan Manuel Santos.

El pasado miércoles, un grupo de congresistas colombianos pidió al gobierno atender el llamado del ELN, última guerrilla activa del país, de pactar un cese al fuego bilateral.

mhn/msf