• Sistema hospitalario de Bogotá en alerta por el coronavirus
Publicada: lunes, 15 de junio de 2020 13:49

La alcaldía de Bogotá declara alerta naranja ante el aumento de casos positivos por la COVID-19 en la capital colombiana, incluso hospitales y UCI están colapsados.

“Como no podemos correr el riesgo, vamos a declarar la alerta naranja en todo el sistema hospitalario y de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de Bogotá”, indicó el domingo la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, en una rueda de prensa, junto al ministro de Salud del país, Fernando Ruiz.

López detalló también que la ciudad necesita unos 120 ventiladores nuevos cada 15 días, para evitar que los hospitales colapsen frente al ostensible aumento de contagiados del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Cuestionando la gestión del presidente colombiano, Iván Duque, ante la COVID-19, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 1500 personas en el país, la alcaldesa dijo que desde el comienzo de la flexibilización del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, la situación del sistema de salud en la capital, se “empezó a agravar”.

 

Para evitar la concentración de personas en las calles, López estableció franjas de horarios de trabajo, según actividades económicas, y anunció que a partir del martes se restringirá el movimiento de quienes no estén laborando, en función del número de cédula de identidad.

La pandemia sigue propagándose con un ritmo imparable en el país suramericano, mientras Duque defiende la reapertura económica y asegura que hay un control relativo del virus en comparación con otros Estados de la región.

Hasta la fecha, hay 50 939 personas contagiadas por la COVID-19 en Colombia de las que 1667 han muerto, la mayoría en la capital.

shz/ctl/rba/mkh