• Se cumple un año de la aplicación del acuerdo de paz en Colombia
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 6:02
Actualizada: viernes, 6 de septiembre de 2019 7:26

Se cumple un año de haberse puesto en marcha la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pese a las muchas críticas que se le ha tenido al acuerdo de paz por causa de sus detractores, es bueno reconocer que lo que se ha conseguido en éste no se había alcanzado en ninguno de los procesos de paz que haya adelantado el país sudamericano con cualquier actor armado.

Sin embargo, los lunares son múltiples, pues, el Gobierno de Bogotá ha sido paquidérmico en la implementación, pero el lunar más destacable ha sido la permisividad por parte del Estado en los asesinatos a los líderes sociales y excombatientes.

Desde el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y de los movimientos alternativos de paz hacen recomendaciones para que este proceso no siga generando más incertidumbre.

La preocupación por la implementación de los miembros del partido FARC es bastante significativa y esta podría ampliar o aumentar ya que el Gobierno Nacional no ha regulado el decreto que formaliza legalmente los espacios territoriales, donde se encuentran actualmente los excombatientes de de esta exguerrilla.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

fdd/alg

Comentarios