• El presidente de Colombia, Iván Duque (dcha.) y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en Cúcuta, Colombia, 23 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de mayo de 2019 9:02

La falta de gestión y sus posturas hacia la situación de Venezuela causó la caída de la aprobación social al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

Los resultados de una encuesta realizada por la consultora Gallup, publicados el jueves, indican que la desaprobación del mandatario colombiano ha llegado al 60 por ciento, frente a un 32 por ciento que la aprueba.

De acuerdo con la encuesta, entre febrero y mayo de este año, la popularidad de Duque tuvo una caída de 10 puntos porcentuales y alcanzó la segunda peor tasa de aprobación 32 % desde que llegó a la Casa de Nariño, en agosto de 2018.

El mandatario salió peor calificado en materia de seguridad, puesto que 85 % de los colombianos consideran que la situación no está mejorando bajo su gestión. 

Por otra parte, 82 % de los encuestados consideró que la corrupción está empeorando bajo el Gobierno de Duque, mientras que 80 % opinó que el empleo tampoco ha mejorado.

 

Entre el pasado mes de febrero y mayo, el mandatario pasó del 60 al 49 % de aprobación en relaciones internacionales, un período en el que Duque reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela  y llamó a un golpe de Estado contra Nicolás Maduro en el país sudamericano.

El mandatario asumió la Presidencia con la promesa de unir a su país e impulsar la economía. Sin embargo, al mes de llegar al poder ya había comenzado a incumplirle a su pueblo; una de las promesas en campaña fue que en su gestión no subiría los impuestos a los colombianos.

Además, la llegada de Duque al gobierno ha puesto en entredicho el largo camino de la paz, recorrido durante cuatro años de negociación con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que reiteró su interés en reformar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

snz/ktg/nlr/hnb

Comentarios