• ELN decreta cese al fuego unilateral en Colombia
Publicada: sábado, 13 de abril de 2019 9:17
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2019 10:34

La guerrilla colombiana del ELN ha decretado un nuevo cese al fuego unilateral para la fiesta católica que se celebrará próximamente en este país.

Desde el día 14 al 21 de abril la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha comprometido a no realizar actos violentos en todo el territorio nacional, el pronunciamiento de este cese unilateral se da después de casi 3 meses, cuando el gobierno suspendió totalmente los diálogos de paz.

La respuesta del Gobierno de Iván Duque ante este gesto es que no le cree a la guerrilla del ELN, con esto se puede denotar el alto grado de desconfianza que hay entre las partes.

Después del atentado a la Escuela de Policía General Santander, Bogotá (capital de Colombia), por parte del ELN, se suspendieron los diálogos de paz. Los analistas tienen posiciones encontradas en la posibilidad de que estas conversaciones se retomen en un corto plazo.

La respuesta negativa del gobierno ante la declaratoria del ELN podría intensificar la guerra en las regiones donde esta guerrilla hace presencia. Pues casi siempre que la guerrilla hace estos anuncios el gobierno responde con acciones bélicas en las regiones.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

mhn/hnb

Comentarios