• EEUU no envía pruebas sobre el caso de un miembro de FARC
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 2:39
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 3:43

La pruebas que esperaba la Justicia colombiana en el caso de un miembro de la FARC señalado de conspiración al narcotráfico, nunca fueron enviadas por EE.UU.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) requirió las pruebas a Estados Unidos para determinar si Jesús Santrich, un excomandante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de la exguerrilla de iguales siglas, había cometido el delito de envió de drogas ilícitas.

Según el Ministerio de Justicia colombiano la carta de petición se quedó truncada en Panamá pese a lo delicado de este caso.

En este caso tan sonado todos los estamentos de los dos países estaban muy al tanto del tema, por eso debieron usar otros canales de información para resolverlo, pero se ciñeron solo a la cuestionada empresa de envío de Colombia.

Este hecho parece ser una talanquera más de las tantas que el Gobierno de Estados Unidos y los opositores en Colombia le han hecho al proceso de paz, el cual nunca pudieron desestabilizar como ellos querían pues para el pueblo colombiano siempre primó la paz.

Los asesores jurídicos de Jesús Santrich dicen que lo que debe hacer JEP, es factuar en derecho pues ya se vencieron los plazos para mostrar las pruebas, y que por un error de la agencia de envío y la falta de eficacia del Ministerio de Justicia no se le pueden vulnerar los derechos a ningún colombiano.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

mhn/mkh

Comentarios