• Ana Paula Echeverría nació en Venezuela, pero su nacionalidad y familia son colombianas.
Publicada: lunes, 5 de marzo de 2018 22:47

La Policía de Suiza ha revelado recientemente los audios de las conversaciones de una mujer colombiana detenida el pasado 7 de noviembre de 2017 por tener nexos con una célula terrorista del EIIL (Daesh, en árabe) y que planeaba, junto a su esposo, atentar en territorio europeo.

La colombiana Ana Paula Echeverría fue detenida en Suiza en el marco de un gigantesco operativo para capturar a miembros de células terroristas. Tras su captura, a la joven de 23 años, le presentaron grabaciones en las que conversaba con su esposo sobre posibles ataques, y ella confesó. 

Según recoge este lunes el portal de noticias Notimérica, entre los planes de ataques, Ana Paula, figuraba hacer descarrilar un tren, poner una bomba en una discoteca, asesinar a un imam y envenenar a “infieles”.

“Veíamos qué objetivos ha atacado el EIIL y pensábamos: en esta discoteca hay trago y drogas (...) Incendiemos esta casa (...) Descarrilemos un tren”, se escucha en las pruebas. 

Otros audios también revelan cómo la joven madre de dos hijos, uno de cuatro años y el otro de siete meses, instigó a su esposo Milutin Jakovljevic a profanar varias tumbas en un cementerio local.

La colombiana se defiende y asegura que sus palabras sobre atentados nunca pasaron a los hechos. Aunque los audios son reveladores, Echeverría se salvó de ser procesada por terrorismo porque en su apartamento no se encontraron ni planes de atentados, ni propaganda extremista ni armas. 

Veíamos qué objetivos ha atacado el EIIL y pensábamos: en esta discoteca hay trago y drogas (...) Incendiemos esta casa (...) Descarrilemos un tren”, se escucha en los audios dados a conocer recientemente por la policía suiza.

 

El pasado 7 de febrero obtuvo su libertad, aunque la policía federal volvió a emitir una orden de captura para su inminente expulsión del país europeo.

La Policía de Suiza determinó que la mujer “participó plenamente durante varios meses en discusiones concretas y precisas con su compañero relativas a la comisión de atentados en suelo suizo, por lo que ningún elemento permite excluir que ponga en práctica sus planes de atentados. Por ende, no se puede tolerar que continúe residiendo en Suiza”, según las autoridades.

Daesh ha puesto sus ojos en América Latina, donde intenta extenderse. En un vídeo emitido en noviembre de 2015, esta banda ultraviolenta incluyó por primera vez a México entre sus objetivos. Asimismo, amenazó a varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, y altos dirigentes de esta región.

lvs/ncl/snr/hnb