• Los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 1:58
Actualizada: martes, 13 de febrero de 2018 14:00

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, ha afirmado este lunes que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recluta a venezolanos que cruzan la frontera huyendo de su país y los ‘utiliza como carne de cañón’ en sus atentados.

Mejía ha asegurado, en rueda de prensa, que se han encontrado evidencias, según las cuales, durante el paro armado que adelanta el grupo guerrillero han participado ciudadanos venezolanos quienes son engañados con falsas promesas de los “terroristas”.

“Nosotros hemos evidenciado, como en el caso que sucedió en la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta, que efectivamente allí murieron unas personas con cédula venezolana. Se ha evidenciado que están utilizando a estas personas que llegan al país y que el ELN incorpora a sus filas y el resultado es que los mismos bandidos se matan con sus propios explosivos”, ha detallado el mando castrense.

Mejía comenta, asimismo, que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen “en condiciones de altísima vulnerabilidad” y, tras cruzar la frontera, los están esperando “cédulas de reclutamiento”.

En un mensaje dirigido a los venezolanos, el alto jefe militar ha advertido de que los miembros del ELN les pueden prometer “pagos y beneficios” por “violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón” porque “no les importa maltratarlos”.

Nosotros hemos evidenciado, como en el caso que sucedió en la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta, que efectivamente allí murieron unas personas con cédula venezolana. Se ha evidenciado que están utilizando a estas personas que llegan al país y que el ELN incorpora a sus filas y el resultado es que los mismos bandidos se matan con sus propios explosivos”, ha detallado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía.

 

Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y, en otros, de comida y medicamentos. En Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida, según datos oficiales.

El general colombiano también ha dicho que los máximos líderes del ELN que forman parte del Comando Central (COCE) están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila”.

“Si algún cabecilla de primer nivel llega a pisar suelo colombiano tengan la absoluta certeza de que todas nuestras capacidades serán empleadas”, ha indicado.

Mejía ya había denunciado el pasado 31 de enero que la guerrilla ELN está reclutando a algunos de los venezolanos que llegan a Colombia para cometer actos criminales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en 2016 selló un histórico acuerdo que condujo al desarme y transformación en partido de la antigua guerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), pretende un pacto similar con el ELN para extinguir el último conflicto armado de América.

lvs/ncl/snz/hnb

Comentarios