• Sede de la Cancillería de Colombia en la capital Bogotá.
Publicada: martes, 21 de noviembre de 2017 22:58
Actualizada: miércoles, 22 de noviembre de 2017 4:46

Colombia ha enviado una nota de protesta formal a Venezuela por la incursión en su frontera, realizada supuestamente la semana pasada por militares venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en su nota dirigida este martes al Ejecutivo venezolano, denuncia que un grupo de militares venezolanos violó la semana pasada la soberanía del país al ingresar presuntamente sin autorización en el municipio neogranadino del Tibú, en el departamento Norte de Santander.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha informado que tras recibir el aviso de las autoridades locales, una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Exteriores, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército se desplazó hasta la zona para verificar dicha denuncia.

Esta comisión constató que “efectivamente los días 15 y 16 de noviembre un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente (Tibú), al este de la recta conformada entre los hitos ‘Intermedio’ y ‘Socuavo I’, que sirve de límite entre los dos países en dicha zona”, indica el comunicado de la Cancillería.

Efectivamente los días 15 y 16 de noviembre un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente (Tibú), al este de la recta conformada entre los hitos ‘Intermedio’ y ‘Socuavo I’, que sirve de límite entre los dos países en dicha zona”, indica el comunicado de la Cancillería colombiana.

Holguín ha asegurado que se ha concretado una próxima reunión entre los Ministerios de Exteriores de ambos países “con el fin de analizar estos hechos y solicitar que se tomen las medidas para evitar que se repitan”.

En agosto pasado, Bogotá y Caracas cruzaron notas de protesta tras el ingreso de una veintena de uniformados venezolanos en el departamento colombiano de La Guajira (noroeste), y que según los lugareños, los guardias venezolanos robaron e hicieron disparos al aire, señalamientos que fueron negados por Caracas.

lvs/ncl/hnb

Comentarios