• Integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 22:39

Las Fuerzas Armadas de Colombia ya tienen vía libre para utilizar toda su artillería ‎contra disidentes de las FARC y reductos de bandas del crimen organizado.‎

Los integrantes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido catalogados como parte de un Grupo Armado Organizado residual (GAO) y podrán ser atacados por las autoridades del país, ha informado este martes el Ministerio de Defensa.

Una directriz expedida por esta cartera ministerial “brinda a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales y actuar de manera contundente en la lucha contra los GAO, en el marco del Derecho Internacional Humanitario”. 

El objetivo es contar con los suficientes instrumentos logísticos para poder ir a la ofensiva no solo contra las bandas criminales, sino contra los disidentes de las FARC que se opusieron al acuerdo de paz alcanzado en noviembre del año pasado en La Habana, capital cubana, al parecer, para mantener negocios criminales como el narcotráfico y las extorsiones.

(La directriz) “brinda a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales y actuar de manera contundente en la lucha contra los GAO, en el marco del Derecho Internacional Humanitario”, informa el Ministerio de Defensa de Colombia.

 

Sin embargo, los ataques aéreos deberán evitar daños colaterales entre la población civil en conformidad con los derechos humanos.

La resolución gubernamental, al mismo tiempo, declara como “objetivos de alto valor estratégico” a los disidentes de las FARC “Gentil Duarte”, identificado con ese alias, a Gener García Molina, alias “John 40”, y a Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”.

Según investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación, actualmente hay presencia de disidentes y sus estructuras en 35 municipios y en otros seis ha habido algunas incursiones sin presencia permanente: en total estaríamos hablando de 41 municipalidades.

lvs/mkh/nii/

Comentarios