• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la Carrera de los Héroes.
Publicada: lunes, 20 de abril de 2015 9:31
Actualizada: lunes, 20 de abril de 2015 10:30

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue abucheado el domingo tras la Carrera de los Héroes en Bogotá (capital), en conmemoración a los caídos en combate, donde defendió el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Entiendo su dolor, entiendo su rabia por eso que tenemos que seguir perseverando hasta la victoria que es la paz de nuestro país, para que no haya más soldados caídos, para que no haya más heridos en combate, reencaucemos este dolor en esa maratón hacia la paz".

"Entiendo su dolor, entiendo su rabia por eso que tenemos que seguir perseverando hasta la victoria que es la paz de nuestro país, para que no haya más soldados caídos, para que no haya más heridos en combate, reencaucemos este dolor en esa maratón hacia la paz", declaró.

Sin embargo los silbidos y cánticos de los presentes interrumpían el discurso de Santos, por lo que el ministro de Defensa del país, Juan Carlos Pinzón, intervino para calmar los ánimos.

"Les pido que no silben más, a partir del momento vamos a rezar la oración a la patria. Les pido a los soldados, policías y todo el personal que está aquí que recen", solicitó Pinzón.

"Les pido que no silben más, a partir del momento vamos a rezar la oración a la patria. Les pido a los soldados, policías y todo el personal que está aquí que recen".

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia.

 

Por su parte, el líder del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, acusó al Gobierno de no establecer “condiciones claras” para el proceso de negociaciones y criticó que "uno recoge lo que cosecha".

A criterio de Santos queda "lo más difícil" en las negociaciones con las FARC, sin embargo tras el ataque de 15 de abril del grupo guerrillero, que provocó la muerte de 11 militares en el departamento de Cauca (suroeste), Santos exigió el viernes a las FARC “poner plazos” al proceso de paz y “si quieren la paz tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras”.

Santos también prometió a la sociedad colombiana: “¡No más FARC, no más violencia!”y subrayó que para conseguir estos objetivos está buscando la paz en las negociaciones de La Habana, capital de Cuba.

Soldados colombianos trasladan cadáver de uno de los militares muertos en Cauca. 15 de abril de 2015.

 

Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país desde hace más de medio siglo y que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

De una agenda de seis puntos, las partes han logrado acuerdos en torno a la reforma rural, la participación política, las drogas ilícitas y el desminado.

fdd/nii/