“(El acuerdo) está casi concluido, solo falta un puntito. Deberíamos tener anuncio mañana (jueves)”, ha comunicado a la agencia AFP el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El “jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra”, ha tuiteado por su parte Carlos Antonio Lozada, un segundo representante de la guerrilla que participa en las conversaciones de paz con el Gobierno de Bogotá.
(El acuerdo) está casi concluido, solo falta un puntito. Deberíamos tener anuncio mañana (jueves)”, dice el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Mediante un comunicado, las partes enfrentadas han confirmado que el acuerdo será firmado el próximo jueves en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez.
Según la misiva, leída por representantes de las delegaciones, se ha alcanzado “con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo”, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.
Una vez que se haga el anuncio oficial, quedan pendientes otros puntos de la agenda de las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana (Cuba), en un intento por acabar con un conflicto que ha dejado millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.
A principios de mayo, los resultados de un sondeo mostraron que el 66 % de los colombianos creía que el proceso de paz entre el Gobierno y la principal guerrilla del país iba por mal camino. De ahí el desplome de la popularidad del presidente Juan Manuel Santos.
mpv/mla/nal