• Sina, primer robot quirúrgico iraní, 28 de agoto de 2021.
Publicada: jueves, 19 de agosto de 2021 18:24

Irán exporta a Indonesia su primer robot de cirugía controlado de forma remota, uno de los logros de sus empresas basadas en el conocimiento.

Con esta exportación, el equipo de cirugía robótica iraní, denominado “Sina”, ha logrado entrar en los mercados internacionales.

Según la agencia de noticias Fars, el robot quirúrgico Sina tiene 16 articulaciones equipadas con un motor eléctrico que es capaz de realizar las cirugías más delicadas. La consola quirúrgica consta de un monitor, dos robots y pedales.

Cabe señalar que a la hora de la cirugía, el cirujano se sienta en la parte posterior de la consola para ver las imágenes enviadas desde el sitio quirúrgico y guía los instrumentos quirúrgicos y la cámara de imágenes de forma remota.

 

El 8 de agosto, el vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Irán, Sorena Sattari, firmó virtualmente un contrato con el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, para exportar “Sina” y establecer dos centros avanzados de habilidades de cirugía robótica de forma remota en este país asiático.

tmo/ftm/rba