• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión de su Gabinete, celebrada en Teherán, la capital persa, 29 de mayo de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 2:19

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anuncia que la vacuna contra el coronavirus de fabricación nacional estará disponible para finales de junio.

La vacuna persa, llamada COV-Iran Barekat, desarrollada por el instituto público Shifa Pharmed, se encuentra en etapa de producción tras entrar en la fase 3ª de ensayos clínicos, según declaró el sábado el mandatario iraní durante una reunión de su Gabinete, celebrada en Teherán, la capital.

“Vacuna iraní COVIRAN Barekat es eficaz en un 90 %”

El dirigente persa aseguró que, en cuanto el país disponga de la vacuna propia, a partir de la última semana del mes de junio, se generará un sensible avance para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en todo el país.

Además, precisó que esta mejoría de las condiciones de la enfermedad en Irán permitiría iniciar con la campaña masiva de vacunación que se espera finalice a finales del verano boreal, conforme recoge la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

 

La industria farmacéutica de Irán, además de producir COV-Iran Barekat para la lucha contra el letal virus, está coproduciendo, junto al grupo empresarial BioCubaFarma de Cuba, la vacuna Soberana 02.

COVIRAN Barekat no es la única vacuna desarrollada por los expertos iraníes bajo el peso de las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. al país persa.

Las compañías farmacéuticas persas están produciendo otros fármacos contra la letal enfermedad, algunos de los cuales son Razi COV-Pars y Pasteur.

De acuerdo a los datos oficiales, unos 4296 pacientes infectados de la COVID-19 se encuentran en estado crítico en unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios. Si bien, Irán parece haber contenido el último pico de la infección, que hace un mes aproximadamente arrojaba una media de 20 000 contagios diarios.

krd/ncl/rba

Comentarios