El satélite, de fabricación nacional, fue lanzado con éxito el 22 de abril de 2020 desde el desierto Markazi de Irán, situado en el centro del país, mediante el portador nacional de satélite de tres etapas Qased y se colocó a 425 kilómetros de la superficie de la Tierra.
Su puesta en órbita, en momento en el que el país persa estuvo blanco de las sanciones más duras de la historia reimpuestas por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, fue considerado como un gran logro en el ámbito espacial iraní y mostró, según los expertos, nueva dimensión del poder defensivo de Irán.
Este viernes se cumplirá un año desde que Nur, símbolo del orgullo nacional iraní, inició la transmisión de datos. Al respecto, la unidad espacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha asegurado que el satélite sigue activo y orbitando la Tierra.
“Las estaciones terrestres de satélites reciben a diario los datos transmitidos por este satélite multifuncional”, se lee en un comunicado emitido por la unidad espacial del CGRI.
Durante el último año, agrega el texto, Nur ha circulado 6000 veces alrededor de nuestro planeta y se sitúa actualmente a 410 kilómetros de la superficie de la Tierra.
Con ocasión del primer aniversario del inicio de la actividad del satélite, se pueden recibir las señales de Nur este jueves y viernes por todo el planeta.
La unidad espacial del Cuerpo de Guardianes prevé que Nur siga activo también durante el próximo año.
Este satélite multifuncional ayuda a Irán a obtener datos en los sectores de la guerra de inteligencia y la tecnología de la información, según confirman las autoridades militares del país persa.
Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.
Teherán sostiene que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.
ftm/hnb
