• Vídeo: Irán fabrica huesos artificiales en tres dimensiones
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 19:37
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2019 15:22

Los investigadores de la Universidad Shahid Beheshti de Irán han fabricado un tejido similar al hueso mediante la combinación de polímero y cerámica.

Además, han logrado desarrollar las máquinas necesarias para imprimir los huesos artificiales en tres dimensiones (3D), en cooperación con otras universidades iraníes.

Hasta ahora, cinco pacientes que sufrían lesiones maxilofaciales y otro con problemas en los pies se han recuperado a través de esta tecnología y los resultados de sus cirugías son completamente satisfactorios, afirmó el presidente de la Universidad, Shahid Beheshti, Mohamad Aqayani.

Para tratar los órganos dañados, explicó Aqayani, primero los pacientes deben someterse a algunas imágenes médicas para que los ingenieros puedan extraer la información detallada y diseñar las dimensiones exactas del hueso requerido; luego, se imprimirá e implantará en el cuerpo.

 

Previamente, los investigadores de la Universidad de Tecnología Sharif habían logrado producir impresoras 3D a escala de micras, una tecnología que solo poseen 4 países del mundo y que nunca ha sido alcanzada por nadie en Oriente Medio.

En los últimos años, Irán ha dado grandes pasos en áreas de la ciencia y tecnología, incluidas la robótica, la medicina, la nanotecnología y la biotecnología.

LEER MÁS: Avances científicos de Irán en 4 décadas de Revolución Islámica

La semana pasada se anunció que los investigadores iraníes de la Universidad Tecnológica Amir Kabir habían fabricado un robot que podría ayudar al equipo médico en la cirugía de latidos cardíacos en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

LEER MÁS: Irán desarrolla su primer robot cirujano a distancia

bhr/ncl/lvs/hnb

Comentarios