Este nuevo logro, diseñado específicamente para llevar a cabo las cirugías laparoscópicas, fue presentado durante la segunda Exposición Internacional de Tecnología e Innovación 2015 (INOTEX, por sus siglas en inglés), celebrada en Teherán, la capital persa.
Este robot es un sistema avanzado de cirugía a distancia, lo que funciona con un monitor y dos brazos robóticos", declaró el principal autor del proyecto.
"Este robot es un sistema avanzado de cirugía a distancia, lo que funciona con un monitor y dos brazos robóticos", declaró Farzam Farahmand, el principal autor del proyecto denominado ‘Avicena’.
Gracias a los brazos aplicados en este robot iraní, además por la visualización de la cirugía a través del monitor, se puede utilizar “en la cirugía abdominal y de próstata”.
"Las operaciones realizadas con este dispositivo ayudará a minimizar los efectos perjudiciales en los tejidos sanos, reducir el sangrado durante la cirugía y acelerar el proceso de recuperación", apuntó.

El científico agregó que la máquina fue probada exitosamente en los animales y ahora requiere licencias apropiadas para hacer pruebas sobre seres humanos.
El robot, que lleva el nombre del antiguo y gran científico iraní Avicena, fue diseñado y desarrollado en un proyecto conjunto de la Universidad de Tecnología de Sharif y la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, las dos ubicadas en la capital persa.
myd/ktg/nal
