• Descubren una bacteria gigante jamás conocida
Publicada: sábado, 26 de febrero de 2022 8:07
Actualizada: sábado, 26 de febrero de 2022 9:35

Científicos descubren una nueva especie de bacteria que puede medir hasta dos centímetros de largo y tiene un genoma de 11 millones de pares de bases de ADN.

Este microbio gigante, descubierto por un equipo de biólogos estadounidenses y franceses, puede ser visto sin microscopios y no encaja en la definición estricta de procariotas, ya que su ADN está separado del resto del contenido de la célula por una membrana.

Según este estudio, cuya preimpresión está disponible en bioRxiv, las células de la mayoría de las especies bacterianas miden alrededor de 2 µm (micrones) de largo, y algunas de las muestras más grandes alcanzan las 750 micras, pero la nueva especie bacteriana tiene una longitud celular promedio mayor a los 9000 µm. 

Además, una de las principales características que distingue a los procariotas de los eucariotas es que el ADN de las bacterias, como los demás organismos procariotas, flota libremente en el citoplasma, mientras que, en las eucariotas, el material genético se encuentra aislado del resto del contenido celular.

No obstante, en este caso, los biólogos han descrito una bacteria que no entra en la definición estricta de procariota, ya que su material genético está dentro de una membrana.

Esta bacteria resultó no solo extraordinariamente grande (en promedio, de un centímetro, pero puede llegar a dos), sino que también tenía una estructura poco característica de los procariotas: la célula está dividida en dos sacos. Uno contenía ADN y ribosomas, y el otro está lleno de agua. Los científicos suponen que esta bolsa es lo que probablemente permite que estas bacterias crezcan hasta tamaños tan grandes.

La bacteria, denominada ‘Thiomargarita magnifica’, cuenta también con un genoma muy largo: 11 millones de pares de bases con ADN. Normalmente, el de las bacterias no supera los 4 millones de pares de bases y los 3900 genes.

Los autores del estudio creen que esta bacteria hará que los científicos reconsideren las diferencias entre procariotas y eucariotas. Según ellos, la bacteria descrita desafía la idea acerca de los organismos procariotas como las formas de vida más pequeñas, simples y subdesarrolladas.

Esta bacteria “podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas”, ha afirmado Kazuhiro Takemoto, un biólogo computacional del Instituto de Tecnología de Kyushu, citado por la revista Science.

msm/ncl/mkh