• Imagen tomada por la cámara de navegación del rover Zhurong de China en la superficie de Marte, 19 de mayo de 2021. (Foto: CNSA)
Publicada: jueves, 20 de mayo de 2021 8:56

Tras cuatro días de su aterrizaje, el rover chino Zhurong envía sus primeras fotos de la superficie de planeta Marte a la Tierra, informa CNSA.

La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) publicó las primeras imágenes desde Marte capturadas por el rover Zhurong de la misión Tianwen 1, en las que se ven sus paneles de energía solar, la rampa del módulo de descenso, la textura del suelo y el horizonte.

La sonda descendió el sábado en Utopia Planitia, un sector llano en el hemisferio norte marciano, con lo cual China es el tercer país en conseguir un descenso controlado en ese planeta y el segundo en poner en la superficie un rover de exploración.

Tal y como ha detallado CNSA en su informe, la foto en blanco y negro fue tomada por una cámara frontal del rover y muestra una rampa desplegada y parte de la superficie de Marte, que aparece curvada debido a la lente gran angular. La segunda instantánea, en color, fue captada por una cámara de navegación instalada en la parte trasera. En los vídeos se ve el momento en el que el módulo de aterrizaje y el rover se separaron del orbitador durante el amartizaje.

    El retraso de cuatro días en el envío de las imágenes ha sido porque se han enviado a través del orbitador Tianwen 1. Zhurong cuenta con una antena de alta ganancia que permite el contacto directo con la Tierra, pero solo con una velocidad de transferencia de datos de 16 bps, insuficiente para enviar imágenes o vídeos.

nsh/rba