• Científicos estiman que podríamos estar compartiendo la galaxia con más de 30 civilizaciones inteligentes.
Publicada: martes, 16 de junio de 2020 18:13
Actualizada: miércoles, 17 de junio de 2020 6:06

Un estudio sobre las posibilidades de encontrar vida extraterrestre estima que podríamos estar compartiendo la galaxia con más de 30 civilizaciones inteligentes.

“Debe haber al menos algunas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra”, explica Christopher Conselice, profesor de Astrofísica en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y uno de los investigadores de un nuevo estudio enfocado en la posibilidad de la existencia de otras formas de vida inteligente en el Universo.

Según el documento, publicado el lunes en la revista The Astrophysical Journal, el número de civilizaciones depende, en gran medida, de la cantidad de tiempo que envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites, televisión y cosas por el estilo.

Por su parte, Tom Westby, autor principal del estudio, explica que “el método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una sólida base para la estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia”.

De acuerdo con Conselice, la nueva investigación sugiere, además, que “la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto tiempo durará nuestra propia civilización”.

En su opinión, si descubrimos que la vida inteligente es común, entonces esto sería revelar que nuestra civilización podría existir por mucho más de unos pocos cientos de años; alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo. “Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”, concluye el experto.

Los científicos apuntaron, sin embargo, que la distancia promedio a estas civilizaciones es de unos 17 000 años luz, lo que hace que la detección y la comunicación con ellas sean muy difíciles con la tecnología de la que dispone la humanidad actualmente.

mrp/anz/mkh/rba