• Científicos podrían haber encontrado un planeta “mellizo” de la Tierra.
Publicada: domingo, 14 de junio de 2020 1:26
Actualizada: domingo, 14 de junio de 2020 7:17

Científicos descubren a 3000 años luz del sistema solar un planeta “mellizo” de la Tierra. Se llama KOI-456.04, uno de los 4000 exoplanetas hallados hasta ahora.

El KOI-456.04 tiene aproximadamente 1,9 veces el tamaño de la Tierra, es potencialmente habitable, gira alrededor de una estrella muy parecida al Sol y su año dura 378 días. El hallazgo se desarrolló mediante el análisis de datos antiguos que recogió la Misión Kleper de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

Los resultados preliminares sobre el exoplaneta se publicaron hace unos días en la revista Astronomy & Astrophysics.

El estudio estuvo a cargo de un equipo de astrónomos dirigidos por investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Gotinga, Alemania, y las universidades de California, en Santa Cruz, en Estados Unidos, además de la agencia espacial NASA.

 

Otra característica similar con nuestro planeta es que la estrella del KOI-456.04 llamada Kepler-160 emite luz visible, similar a la de la Tierra, y no radiación infrarroja como los demás exoplanetas, más pequeños y más débiles que el Sol.

El KOI-456.04 es “relativamente grande en comparación con otros que se consideran potencialmente habitables”, sin embargo, “la combinación de su tamaño de menos del doble de la Tierra y el tipo de estrella central del sistema lo hacen tan especial y familiar”, detallan los expertos.

Pese a los hallazgos, los científicos advierten que aún faltan investigaciones para declararlo oficialmente como un planeta.

“Actualmente no se puede descartar del todo que KOI-456.04 sea un error estadístico o un error sistemático de medición en lugar de un planeta genuino”, escribieron. Por ahora estimaron su naturaleza planetaria en un 85 %, pero “obtener un estatus formal requiere de un 99 %”.

lvs/ncl/rba