• Fuerte lluvia afecta a los ciudadanos indios en la ciudad de Mumbai, 4 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 10:06

Dos expertos españoles elaboraron un análisis estadístico, el más preciso hasta ahora, el cual revela que los fenómenos naturales obedecen patrones matemáticos.

Álvaro Corral y Álvaro González, investigadores del Centre de Recerca Matemática (CRM) y del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (en España) estudiaron miles de terremotos, huracanes, incendios forestales, impactos de meteoritos en la atmósfera, lluvias torrenciales y hundimientos del suelo debidos a fenómenos kársticos. 

Como conclusión, estos científicos han logrado describir con una misma técnica matemática las funciones que relacionan la frecuencia de estos fenómenos con el valor de su magnitud o tamaño.

La mayoría de estos fenómenos siguen la denominada ley de potencia, de acuerdo con la cual los sucesos son cada vez más abundantes cuantos más pequeños son, sin que tengan un tamaño “normal” o típico. 

Mientras tanto, la frecuencia de otros fenómenos, como los incendios forestales en cada región, sigue otra distribución matemática, la llamada distribución lognormal, desde los muy pequeños hasta los más devastadores, que llegan a quemar centenares de miles de hectáreas. 

 

El estudio ha permitido concretar cómo se ajustan esas funciones en cada caso, y si siguen siendo válidas o no para casos límite (por ejemplo, eventos de magnitud extremadamente grande), con el fin de describir con los mismos patrones acontecimientos de magnitudes muy diferentes y también de origen muy dispar. 

LEER MÁS: Desastres naturales causaron 50.000 muertes al año desde 1900

Los científicos consideran interesante el hecho de que fenómenos de naturaleza tan diversa obedezcan la distribución de ley de potencia. Para Corral, existen interpretaciones de que esto sucede siempre que el fenómeno acontezca siguiendo un comportamiento llamado 'en avalancha', liberando rápidamente energía que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo, pero todavía queda mucho por investigar en este terreno. 

alg/ncl/msf

Comentarios