• Ai-Da, el primer robot artista que expone sus obras en Oxford
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 16:49

La Universidad de Oxford en el Reino Unido expone al primer robot artista del mundo, Ai-DA, en una exhibición de arte denominada “Futuros sin garantía”.

Ai-DA es considerado un invento que promete revolucionar el medio al ser el primer artista robot ultra realista de inteligencia artificial. El robot humanoide cuenta con un cuerpo “RoboThespiano” , piel hecha de silicona, dientes y encías impresos en 3D. También tiene cabello incrustado individualmente. Pero lo que lo distingue de sus pares es que tiene la capacidad de dibujar los retratos en menos de una hora. Hasta puede pintarse a sí mismo, ya que tiene una cámara incorporada.

Ai-Da utiliza sus dos cámaras frontales, que son sus ojos, para capturar todo lo que se encuentre frente a él, luego su procesador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen esa información para reproducir las imágenes en papel.

Además, Ai-DA tiene características que le permiten realizar actuaciones en espacios públicos, interactuando con el público y transmitir mensajes. El invento fue financiado por su artífice, Aidan Meler, y con la venta anticipada de arte para su primer espectáculo, Futuros sin garantía. Meler espera que Ai-Da sea también capaz algún día de comunicarse intuitivamente, y tal vez de describir sus propias obras de arte.

Aidan Meler empezó a soñar con este proyecto hace ocho años, pero la concepción de este plan empezó en 2017 y terminó en abril pasado. Bautizó el proyecto en homenaje a la pionera inglesa de la informática, matemáticas y escritora, Ada Lovelace.

smd/mjs

Comentarios