• Revelan origen de una misteriosa señal extragaláctica.
Publicada: martes, 5 de marzo de 2019 18:07
Actualizada: miércoles, 6 de marzo de 2019 17:16

Un grupo de astrónomos revela que una extraña señal de radio transitoria extragaláctica tiene su origen en una gran explosión de rayos gamma ‘huérfana’.

Conforme a un estudio publicado el lunes en el portal de noticias científicas Phys.org, la misteriosa señal extragaláctica podría ser un resplandor después de una poderosa explosión de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, se encontró que los rayos gamma producidos eran indetectables en la Tierra, lo que explica el nombre que recibió el fenómeno cósmico: el primer GRB “huérfano”, agrega la investigación.

“Realizamos observaciones de radio usando la red europea VLBI a 1,6 GHz para resolver la emisión espacial y para buscar ráfagas de radio de milisegundos”, explica Benito Marcote, del Instituto Conjunto para VLBI, director del referido estudio.

Realizamos observaciones de radio usando la red europea VLBI a 1,6 GHz para resolver la emisión espacial y para buscar ráfagas de radio de milisegundos”, explica Benito Marcote, del Instituto Conjunto para VLBI, director del referido estudio.

 

El equipo llegó a la conclusión de que el transitorio de radio denominado FIRST J1419 + 3940 es una fuente de radio diminuta. Con una distancia de luminosidad de aproximadamente 283 millones de años luz, el tamaño de la fuente se estimó en aproximadamente 5,2 años luz.

fmk/anz/tmv/rba