• Científicos confirman existencia de hielo en la superficie lunar.
Publicada: miércoles, 22 de agosto de 2018 1:56

Un equipo de científicos confirma definitivamente la presencia de agua helada en la superficie de la Luna en zonas más oscuras y frías de sus regiones polares.

Según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), la mayor parte del hielo recién descubierto se ubica a la sombra de cráteres, donde las temperaturas más altas nunca superan los-156 grados centígrados.

En un informe publicado el lunes en su página web, la NASA explicó que debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna la luz del Sol nunca llega a estas regiones.

El equipo —dirigido por científicos de las universidades estadounidenses de Hawai y Brown y de Centro de Investigación Ames de la NASA— utilizó datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres firmas específicas que definitivamente prueban que hay hielo de agua en la superficie de la Luna.

Dichos depósitos están distribuidos de forma irregular y “podrían posiblemente ser antiguos”, indicó la NASA, además de detallar que, en el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte la presencia de agua helada está más generalizada, pero escasamente extendida.

fmk/ncl/fgh/hnb

Comentarios