• Dispositivos con capacidad tecnológica para cargar el teléfono inteligente con rayos láser.
Publicada: viernes, 23 de febrero de 2018 16:53

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha conseguido por primera vez cargar a distancia la batería de un teléfono inteligente con un rayo láser que puede entregar carga a un móvil colocado en una habitación tan rápido como un cable USB estándar.

Tal y como se explica en un artículo publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interacrtive, Mobile, Wearable & Ubiquitous Technologies, para lograr esto, el equipo montó una delgada célula de energía en la parte posterior de un teléfono inteligente, que carga el teléfono inteligente utilizando la energía del láser.

Esta batería especial carga el teléfono a través de la entrada de carga habitual, sin que explote nada. Además, los ingenieros instalaron un disipador metálico para mitigar el calor del láser. Un mecanismo reflector apaga el láser si alguien entra en la trayectoria del rayo.

“La seguridad ha sido el foco de nuestra atención al diseñar este sistema (…) Hemos diseñado, construido y probado este sistema de carga basado en láser con un mecanismo de seguridad de respuesta rápida que asegura que el emisor láser corta el haz de carga antes de que una persona entre en el camino del láser”, dijo en un comunicado el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen, en la Universidad de Washington.

La seguridad ha sido el foco de nuestra atención al diseñar este sistema (…) Hemos diseñado, construido y probado este sistema de carga basado en láser con un mecanismo de seguridad de respuesta rápida que asegura que el emisor láser corta el haz de carga antes de que una persona entre en el camino del láser”, dice el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen.

 

Sobre el poder de carga del dispositivo, un haz estrecho puede entregar una potencia constante de 2W a un área de 38 centímetros cuadrados desde una distancia de hasta 4,3 metros. Pero el emisor se puede modificar para expandir el radio del haz de carga a un área de hasta 100 centímetros cuadrados desde una distancia de 12 metros.

ftn/mla/krd/alg