Según afirmó el martes la Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), hasta octubre pasado se contabilizaban 17 mil 817 objetos presentes en torno al planeta, un número que es consecuencia del continuo aumento de las piezas de desecho a lo largo del año.
De hecho, 2015 terminó sin superar los 17 mil objetos y en marzo último ya se habían contabilizado más de 17 mil 300, cifra que ascendió a 17 mil 729 a mitad de 2016; de acuerdo con la NASA, la tendencia no se rompe, ya que las subidas habían sido constantes en los últimos años.
Este recuento contabiliza la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados al espacio o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.
tas/ktg/mjs/msf
