• El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, durante una rueda de prensa.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2023 9:57

China asegura que EE.UU. es adicto a la guerra y dice que, dondequiera que haya un conflicto bélico, sea Ucrania o Palestina, Estados Unidos está involucrado.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, indicó el lunes que durante más de 70 años desde la fundación de la República Popular China, Pekín nunca ha iniciado una guerra ni ha ocupado una pulgada de territorio ajeno, mientras Estados Unidos, en los más de 240 años transcurridos desde su fundación, solamente no ha estado en guerra durante 16 años.

“Hay más de 800 bases militares en más de 80 países y regiones de todo el mundo. Ya sea de Siria a Libia, o de Afganistán a Irak, dondequiera que haya una guerra, Estados Unidos está involucrado, lo que hace que la gente de esos países y regiones tenga vidas miserables”, apuntó.

El funcionario chino consideró a Estados Unidos como un país “adicto a guerra” y la causa principal del caos en el orden mundial.

 

“Incluso ahora, ya sea en el conflicto entre Rusia y Ucrania o en el conflicto entre Palestina e Israel, Estados Unidos continúa brindando asistencia militar a Ucrania e Israel, enviando bombas de uranio empobrecido y bombas de racimo a Ucrania, y armas y municiones a Israel. Esta es la ‘buena noticia’ que Estados Unidos ha traído a la región”, manifestó irónicamente Qian.

De este modo, reaccionó a un reciente informe del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) sobre el poder militar de China, en el que atacó y difamó a Pekín, diciendo que el arsenal nuclear de China ha crecido más rápido de lo esperado y tiene más de 500 ojivas nucleares que puede usarse para el combate, y que el Ejército chino ha estado realizando operaciones militares en la región de Asia-Pacífico con una frecuencia cada vez mayor, tratando así de agregar continuamente combustible a la “teoría de la amenaza de China” a través de esta serie de eventos.

tmv/ncl/mrg