• La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian, en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2023 17:24

China ha aseverado que sus maniobras militares cerca de Taiwán se realizan para lidiar la “arrogancia” de los separatistas taiwaneses.

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) llevó a cabo estos ejercicios militares con el objetivo de hacer naufragar la arrogancia y la complicidad de las fuerzas separatistas taiwanesas. Estas maniobras son para defender la soberanía nacional y la integridad territorial de China, y no se detendrán mientras continúen las provocaciones de los separatistas”, ha señalado este miércoles la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian, en una conferencia de prensa en respuesta a las “preocupaciones” de Taiwán sobre las operaciones de China en el mar de China Meridional.  

La funcionaria ha aspirado a que los taiwaneses comprendan la situación y actúen de manera firma contra a los separatistas y colaboren con China para establecer de manera conjunta la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

La portavoz ha subrayado que China continental es una buena oportunidad para las empresas taiwanesas para que avancen y desarrollen sus actividades, y ha agregado que los críticos y los pesimistas sobre este plan económico están perdiendo su tiempo.

Fenglian ha arremetido contra el comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán que pedía a la gente que se prepararan ante una posible guerra con China y ha aclarado que este tipo de notas intensifican los enfrentamientos a costa de la seguridad de los taiwaneses.

 

 

Las tensiones entre China y EE.UU. han llegado a un nivel más alto en los últimos años por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’.

Asimismo, en el junio pasado, el Congreso de EE.UU. aprobó la venta de proyectiles militares a Taiwán por valor de 440 millones dólares, que se considera algo sin precedente en la historia de este país asiático.     

msr/rba