“Las dos fuerzas armadas llevaron a cabo por sexta vez patrullas aéreas conjuntas de acuerdo con un plan anual de cooperación militar entre China y Rusia”, declaró el Ministerio de Defensa de China en un comunicado.
El Ejército surcoreano afirmó que cuatro aviones militares rusos y cuatro aviones militares chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur (KADIZ, según sus siglas en inglés) sin previo aviso.
La patrulla aérea se realizó pocos días después de las provocativas declaraciones de los funcionarios de Tokio, Washington y Seúl contra Pekín y Moscú en la reunión de seguridad Shangri-La en Singapur.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que fueron desplegados “aviones de combate de la fuerza aérea” para estar listos en caso de emergencia.
Rusia y China realizan ejercicios militares conjuntos desde 2005, pero Moscú se acercó más que nunca a Pekín en 2014 cuando sus lazos políticos con Occidente tocaron un mínimo de la posguerra por la anexión de Crimea por parte de China.
pnz/rba