• Uniformados israelíes detienen a un hombre palestino tras un brutal asalto israelí a la Mezquita Al-Aqsa, 5 de abril de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de abril de 2023 11:16

China vuelve a apoyar el establecimiento de un Estado palestino independiente y llama a Israel a evitar cualquier acción que intensifique la tensión con palestinos.

“China insta a las partes relevantes, en particular a Israel, a mantener la calma y actuar con moderación en la mayor medida posible, evitar tomar cualquier acción que pueda aumentar las tensiones y evitar una mayor escalada de la situación”, dijo el viernes el enviado especial de China para Asia Occidental, Zhai Jun.

En su intervención en una reunión con diplomáticos de los países árabes para abordar la escalada de tensiones en los territorios ocupados palestinos, tras brutales asaltos de Israel a la sagrada Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), Zhai urgió al régimen de Tel Aviv a respetar y mantener con seriedad el statu quo histórico de los lugares sagrados en esta urbe.

El diplomático chino hizo hincapié en que la forma fundamental de resolver el conflicto de larga data entre Palestina y el régimen de Israel es la implementación de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado independiente palestino.

 

Al comentar las nuevas agresiones israelíes a Al-Aqsa que inflamaron la zona, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, por su parte, dijo que la comunidad internacional debería actuar con un mayor sentido de urgencia y prestar atención a las preocupaciones legítimas de Palestina.

Dijo además que los países influyentes en los acontecimientos de Asia Occidente deben asumir sus responsabilidades, y facilitar la reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel sobre la base de la solución de dos Estados. “China continuará haciendo esfuerzos incansables para facilitar una resolución adecuada de la cuestión palestina en una fecha próxima”, aseguró.

Los asaltos violentos de los militares israelíes a Al-Aqsa, llevados a cabo en los últimos días, que dejaron cientos de fieles musulmanes heridos y otros cientos detenidos en el pleno mes de Ramadán, han provocado condenas a nivel mundial.

Las tensiones se extendieron muy pronto, con intercambio de cohetes entre Israel y los grupos de Resistencia palestinos en la Franja de Gaza, y entre la Resistencia libanesa y la ocupación, aumentando las posibilidades de un conflicto a gran escala.

ftm/mkh