• Aviones de combate J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército chino durante un ensayo en Changchun, 23 de agosto de 2022.
Publicada: sábado, 1 de abril de 2023 13:21
Actualizada: sábado, 1 de abril de 2023 19:03

Una patrulla de cazas de combate chinos en el estrecho de Taiwán ha provocado la activación de una alerta entre las fuerzas de la isla.

Según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa de Taiwán, las fuerzas de aire y mar, así como los sistemas de misiles de la isla entraron en estado de alerta después de que una decena de aviones de combate chinos atravesaron la línea mediana del estrecho.

La Cartera taiwanesa ha detallado que los cazas chinos cruzaron puntos del norte, centro y sur de la línea, que las autoridades de la isla consideran importante para su “soberanía”.

Sin embargo, Pekín insiste en que esta línea imaginaria, establecida unilateralmente por EE.UU. en la década de 1950, no tiene ningún estatus legal, constituye una interferencia en sus políticas territoriales y una amenaza a la integridad territorial de China.

 

Las tensiones en torno al caso de Taiwán se han intensificado en los últimos días debido al giro de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos y América Central.

Las autoridades chinas han amenazado con represalias, si Tsai se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. 

Pekín considera a Taiwán como una parte integral del territorio chino e insiste en que la soberanía de esta isla debe ser reintegrada en algún momento en el futuro. De acuerdo con el principio de “una sola China”, que ha sido la postura oficial del Gobierno chino desde la década de 1990, Taiwán y China continental son parte de un solo país, gobernado por la República Popular China.

rba/ctl/