• El presidente chino, Xi Jinping (dcha.) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Pekín, 1 de diciembre de 2022.
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2022 7:33

El presidente chino, Xi Jinping, insta a la Unión Europea a respetar “los asuntos internos” de otros países y exige que no se inmiscuya en sus intereses básicos.

“Es esencial respetar las principales preocupaciones e intereses de la otra parte, especialmente la soberanía, la independencia y la integridad territorial, y abstenerse de interferir en los asuntos internos de la otra parte, con el fin de preservar conjuntamente la base política de las relaciones China-UE”, dijo el jueves Xi durante una reunión en Pekín (capital del país asiático) con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Asimismo, aclaró que debido a que China y Europa tienen diferencias en algunos temas, así como en la historia, cultura, nivel de desarrollo e ideología, “es natural que las dos partes tengan puntos de vista diferentes sobre algunos temas”.

A continuación, agregó que las dos partes deben “mantener la comunicación y la coordinación de manera constructiva”, y puso énfasis en que la Unión Europea (UE) no debe interferir en sus asuntos.

En otro momento de su encuentro, el gobernante del gigante asiático recalcó que las dos partes deben oponernos a una nueva Guerra Fría y al proteccionismo.

 

Por su parte, Michel apuntó que a la UE le gustaría relanzar el Acuerdo Integral de Inversión para mejorar la estabilidad de la cadena de suministro. “La parte europea está dispuesta a seguir impulsando el proceso para llegar a un acuerdo de inversión entre ambas partes”, dijo el representante europeo.

Sobre la región asiática, en el tema de Taiwan, el alto funcionario europeo reiteró el compromiso del grupo con su posición de larga data de “una sola China”, que reconoce que todo territorio de habla mandarín, incluido la isla autónoma, está integrado en el Gobierno de Pekín, por ello la UE no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwan.

nfg/hnb