Según un informe publicado este lunes por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos (CVERC) de China y la empresa de seguridad en Internet y plataforma móvil 360, citado por la agencia de noticias china ECNS, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. llevó a cabo “decenas de miles” de ataques maliciosos contra objetivos del país asiático en los últimos años.
La Universidad de Investigación Espacial y Aeronáutica, ubicada en la ciudad china de Xi'an, informó en abril de la detección de virus ‘troyanos’ en su red. Inmediatamente, se informó al CVERC del asunto.
Al extraer varias muestras de caballos de Troya de los sistemas de información infectados del centro educativo, el equipo técnico descubrió que los ataques provenían de la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (TAO, por sus siglas en inglés), un centro de recopilación de información, dependiente de la NSA.
Según el aludido informe, en los últimos años, TAO ha controlado una gran cantidad de dispositivos de red, incluidos servidores web, terminales de Internet, conmutadores de red, conmutadores telefónicos, enrutadores, cortafuegos, entre otros, robando más de 140 gigavatios de datos de alto valor.
El estudio descubrió también que trece estadounidenses estaban directamente involucrados en los ataques cibernéticos, y encontró más de 60 contratos y 170 documentos electrónicos firmados entre la NSA y los operadores de telecomunicaciones de EE.UU. para ampliar los ciberataques.
rth/ctl/rba