• Pekín: A EEUU y Taiwán les costará caro su nuevo juego antichino
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 20:21
Actualizada: jueves, 18 de agosto de 2022 22:58

China expresa su oposición a los planes de EE.UU. y Taiwán para nuevas conversaciones comerciales, advirtiendo de medidas firmes para defender su soberanía.

En momentos en que las tensiones están escalando entre Pekín y Washington por la cuestión de Taiwán, Estados Unidos y la isla acordaron, el miércoles, iniciar la primera ronda de conversaciones comerciales, bajo una nueva iniciativa económica, a principios del otoño. China lamenta energéticamente tales medidas. Asevera que el único Gobierno chino al que deben reconocer los Estados es el de Pekín.

De este modo, urgió a Washington a abandonar sus medidas económicas para enviar señales erróneas a las fuerzas independentistas. Instó al país norteamericano a no juzgar mal la situación y cometer errores repetidos, pues, alertó que si pasa lo contrario, Pekín usará sus herramientas fuertes para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.

Las tensiones en el estrecho de Taiwán se dispararon a su nivel más alto en años, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitara Taipéi, lo que provocó el lanzamiento de los ejercicios militares masivos de China en la isla durante las últimas semanas.

El vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, aseguró que estas maniobras se consideran necesarias y legítimas para contrarrestar las provocaciones de Estados Unidos en la región, y salvaguardar los derechos y la integridad territorial del gigante asiático.

rtk/mrg