China luchará resueltamente contra cada acto de provocación por parte de Estados Unidos que socave su soberanía e integridad territorial. Así lo aseguró la Cancillería de China, que también denunció que el reciente viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, fue una gran provocación política para mejorar los intercambios entre Estados Unidos y Taiwán.
Wenbin, asimismo, señalando los simulacros de los últimos días de China alrededor del estrecho de Taiwán, al confirmar que la isla es parte del territorio chino, rechazó la política de doble estándar por parte del país norteamericano, quien en varias ocasiones ha realizado grandes maniobras en el mar del Sur o mar de la China Meridional.
En otra parte de sus declaraciones, el vocero chino instó a Estados Unidos a dejar de usar a Taiwán para contener a China, no jugar con fuego, volver al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos, y tomar medidas concretas para facilitar el desarrollo constante de las relaciones entre los dos países.
ffa/mrg