“La venta de armas de EEUU a Taiwán es una seria violación del principio de una sola China y de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, merma seriamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, hace daño a las relaciones bilaterales chino-estadounidenses y también a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, ha manifestado este miércoles el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
Asimismo, el vocero chino ha instado al país norteamericano a respetar el principio de una sola China, cesar la venta de armas a Taipéi y poner fin a los contactos entre sus militares y Taiwán.
Conforme a las declaraciones de Lijan, China tomará firmemente fuertes medidas para proteger su soberanía y los intereses de seguridad.
Las declaraciones del funcionario chino se producen después de que el Gobierno de EE.UU. aprobó una venta superior a 95 millones de dólares destinados a entrenamiento y equipo para respaldar el sistema de defensa aérea Patriot de Taiwán.
China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.
Ante tal coyuntura, Pekín ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán en rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi. Al respecto, insta a EE.UU. a que abandone los contactos diplomáticos y su apoyo militar a la isla; sin embargo, la Administración de Joe Biden ha prometido seguir brindando soporte a la isla.
mgh/hnb