• El presidente de EE.UU., Joe Biden, (izda.) se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping, 15 de noviembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2022 10:59
Actualizada: viernes, 18 de marzo de 2022 11:21

China rehúsa ceder a la coerción de EE.UU. sobre Ucrania y tomará fuertes contramedidas, si se violan los intereses de las empresas y personas chinas.

Según el diario oficial chino Global Times, a petición de EE.UU., el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo norteamericano, Joe Biden, mantendrán una conversación telefónica a fin de abordar las relaciones bilaterales entre ambos países, así como la situación de Ucrania, donde Rusia inició una operación militar desde el 24 de febrero.

Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses han hecho comentarios irresponsables y difundido información tergiversada para difamar al Gobierno de Pekín y presionarlo sobre el tema de Ucrania, conforme al medio.

Tales hechos se han convertido en “prácticas comunes” de Estados Unidos ante interacciones de alto nivel, que son irresponsables e inmorales, ha denunciado este viernes un funcionario al diario, bajo condición de anonimato.

 

A pesar de todo, la fuente ha dejado claro, el gigante asiático nunca aceptará las amenazas y la coacción de EE.UU. y no se quedará de brazos cruzados, si Washington toma medidas que perjudiquen los intereses legítimos de China y los de sus empresas y ciudadanos, y dará una respuesta firme.

De hecho, ha llamado a Washington a no hacerse ilusiones o cometer errores de cálculo al respecto, para luego señalar que China insta a Estados Unidos a cumplir el compromiso de Biden de no buscar una nueva guerra fría, cambios en el sistema chino, una alianza más fuerte contra Pekín, así como no apoyar el “secesionismo de Taiwán” y no buscar conflictos con el gigante asiático.

Asimismo, China urge al país norteamericano a seguir los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, y llevar las relaciones bilaterales nuevamente al camino correcto de un desarrollo sólido y estable, ha señalado el funcionario.

Esto, tras declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó que Pekín incumple la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al evitar criticar a Moscú por las tensiones con Kiev.

A su vez, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, acusó el jueves a Washington de mantener una política de bloques propia de la guerra fría para aumentar la tensión en el este de Europa.

mdh/ctl/hnb