• Cazas furtivos de quinta generación J-20 de la Fuerza Aérea de China. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 10:19

La Fuerza Aérea del Ejército de China desarrolla el primer cazabombardero biplaza de quinta generación del mundo, añadiendo un asiento a su caza furtivo J-20.

La versión biplaza del caza J-20, conocido también como “Dragón Poderoso”, al contrario de todos los cazas furtivos del mundo, contará con dos asientos, el segundo destinado precisamente al operador de los proyectiles guiados aire-tierra y del equipo de guerra electrónica.

Según la revista Military Watch, esta nueva configuración de J-20 posibilita llevar a un oficial de sistemas de armas responsable de realizar ataques electrónicos complejos y a tierra, con el piloto simultáneamente maniobrando la aeronave y atacando a aviones enemigos con proyectiles aire-aire.

Asimismo, J-20 facilita el proceso del entrenamiento de los pilotos de aviones de quita generación, reemplazando parte del entrenamiento con simuladores por sesiones de vuelo con instructor.

 

Conforme a la revista, el aparato ya está siendo sometido a pruebas de taxeo, no obstante, aún no ha realizado su vuelo inaugural.

Varios años después de que entrara en servicio su análogo estadounidense F-22 Raptor, la versión china del cazabombardero, adoptada en 2017, se conoció como el primer caza furtivo de quinta generación del gigante asiático, al igual que el modelo estadounidense, para realizar misiones de superioridad aérea.

En los últimos años y con el advenimiento de China como una potencia mundial y sus tensiones con Estados Unidos, las autoridades chinas se han enfocado, más que antes, en avanzar y desarrollar su capacidad militar.

tmo/mdh/rba