• La directora financiera del grupo tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou, llega a la Corte Suprema de Vancouver, Canadá, 7 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de agosto de 2021 14:52
Actualizada: jueves, 26 de agosto de 2021 18:36

El embajador de China en Ottawa denuncia a Canadá y EE.UU. por aplicar la “diplomacia de rehenes” en la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

El miércoles, Cong Peiwu, el embajador de China en Canadá, publicó en el diario The Hill Times un artículo firmado titulado “Mi opinión sobre el incidente de Meng Wanzhou”, en el cual arremetió contra Ottawa y Washington por el arresto de la directora financiera de la tecnológica china Huawei por petición de la Fiscalía estadounidense, según informó la embajada de la República Popular China en Canadá.

El diplomático calificó el caso de “político”, y no judicial, al recalcar que desde hace unos años EE.UU. trata de realizar política represiva ante las empresas chinas, en particular Huawie, lanzando desinformación en su contra para obstaculizar el desarrollo del gigante asiático.  

“Contrariamente a la creencia de algunas personas, el incidente de Meng Wanzhou obviamente no es un caso judicial. Durante los últimos dos años y más, EE.UU. no perdió tiempo en reprimir a Huawei, preparar desinformación para difamar a Huawei y obligar a sus aliados a boicotear a Huawei, lo cual es una práctica descarada”, dijo.

 

Asimismo, el enviado chino manifestó que Canadá está siendo utilizado por su país vecino en este caso, ya que antes de que Wanzhou llegara a Canadá, Washington había pedido a muchos países, con los cuales tiene tratados de extradición, que detuvieran a ella, y ninguno de ellos quería ser parte del juego sucio del país norteamericano. “Esto es verdaderamente diplomacia de rehenes y detención arbitraria”, aseveró.

Es más, rechazando la cooperación de Canadá con EE.UU. en el uso del sistema de justicia, lo que según este, es una herramienta de intimidación para lograr fines políticos, instó la liberación de la directora de la empresa china.

Meng, ciudadana china e hija del fundador de Huawei, Ren Zheng, fue arrestada en diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver por orden de Estados Unidos y a raíz de una orden emitida por las autoridades estadounidenses, hecho que provocó una gran crisis diplomática entre China y Canadá.

sbr/rba