• El buque portaviones británico HMS Queen Elizabeth.
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 18:02

China alerta al Reino Unido que no intente desestabilizar el mar de la China Meridional, ya que Pekín tomará medidas al respecto.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha advertido este viernes al Reino Unido contra las provocaciones de la flota de la Marina Real, liderada por el nuevo portaaviones británico HMS Queen Elizabeth con barcos de aliados occidentales, que ingresó el domingo al mar de la China Meridional, a través del estrecho de Malaca.

Wu ha hecho hincapié en que, a pesar de que Pekín respeta la libertad de navegación, Londres no debe “intentar desestabilizar la paz regional”.

En este sentido, el vocero chino ha asegurado que la Marina del gigante asiático tomará las medidas necesarias con el fin de contrarrestar cualquier comportamiento que desestabilice la referida zona.

La idea de la presencia británica en aguas de China es peligrosa

Además, el diario chino Global Times denunció el jueves que la navegación de la flota británica por el mar de la China Meridional fue un esfuerzo hecho por Londres para mostrar su presencia en la región, agregando que la idea de una presencia británica en el citado mar es peligrosa

Según el medio, si Londres intenta establecer una presencia militar en esta región que es de suma importancia geopolítica, solo alterará la situación actual de la zona. La nota advierte además que Pekín frustrará cualquier acción en su contra.

Las autoridades chinas se oponen “firmemente” a la “práctica de flexionar músculos” en torno a su país, lo que socava la soberanía y la seguridad del país y sabotea la paz y la estabilidad regionales, alertan.

mdh/nkh/tqi